Ingredientes locales

¡En esta sección de ingredientes locales, cada semana estaré agregando a esta lista productos que amo de nuestra gastronomía!

 

Camarones de sánchez

IMG_4140.JPGCamarones de la costa de Sánchez, Samaná.
Son conocidos por su concentrado sabor a mar y carnosidad.

Níspero

IMG_4027.JPG
La fruta se parece un poco a una manzana, con altos contenidos de azúcar, ácido y pectina. Se consume fresca, y también mezclada con otras frutas en ensaladas. La fruta ligeramente inmadura, firme, es mejor para hacer tartas y pudines. También se elaboran jaleas, dulces, chutney y almíbar. Puede usarse también para hacer vino.

Naranja criolla

IMG_3386.JPG

Mamón

IMG_1742.JPG
El mamón, familiar directo del anón, es una de esas frutas que escasamente se deja ver durante el año.  El mamón  se puede considerar como una fruta agraciada desde un punto de vista dietético y nutricional. Además, por su aroma, sabor y color, nos invita a comerla.  Muchos campesinos le dan un uso medicinal, haciendo un té de la cáscara para aliviar el dolor de cabeza.

Arándanos criollos

IMG_0153.JPG
Cuando se obtiene fresco, el fruto se suele usar en la elaboración de compotas o jaleas caseras que se sirven como acompañamiento de carnes asadas. También es habitual usarlos en la confección de bizcochos, pero se considera demasiado ácido para comerlos sin acompañamiento. El jugo que se obtiene del fruto, normalmente azucarado, también es un producto derivado importante. El arándano es una fuente de polifenoles antioxidantes, sustancias beneficiosas para los sistemas cardiovascular e inmunológico.

Habichuelas

IMG_2329.JPG
Sumamente esencial en la dieta del dominicano ya que forma parte de nuestro plato mas  consumido: La bandera.
Generalmente las comemos sobre arroz blanco, como moro o como sancocho de habichuelas. También tenemos un postre muy típico de la época de cuaresma llamado habichuelas con dulce.

Mango verde

IMG_3460.JPG
Debido a su alto contenido de vitamina C, consumir mango verde ayuda a regular los trastornos sanguíneos. Favorece la elasticidad de las venas, la formación de glóbulos rojos y blancos, la absorción de hierro, y previene los sangramientos. Por otra parte, fortalece el organismo frente a enfermedades como la anemia, la tuberculosis, el cólera y la disentería.

Yautía amarilla, coco, morada y blanca

IMG_3231.JPG
Es excelente para las dietas ya que contiene mucha fibra, la cual ayuda a mejorar la digestión y disminuir el colesterol, pues no contiene gluten, cuenta con una gran variedad de vitaminas C, E y B6 además de minerales como potasio, magnesio, cobre y fósforo. La consumimos frita, puré, hervida, en caldos, en cremas, en postres.

Aguacate

1795501_10156421145405263_6138689685088443978_n.jpg
Es una fruta con forma de pera, aunque también puede tener forma de pepino o de manzana. Su piel es verde, el tono y la textura cambian de unas variedades a otras. Tiene una pulpa cremosa y de color verde que recubre una gran semilla marrón no comestible.  En RD la veneramos como básicamente lo mejor del mundo. No falta un aguacate a las 12 para una bandera, en el desayuno con un mangú ni en la cena con pan de agua.

Pitahaya

IMG_5071.JPG
La cáscara es de un verde purpúreo o de color amarillo. Las pitahayas amarillas son más caras, dado que no se cultivan tan a menudo. La pulpa de la pitahaya contiene pequeñas semillas negras. Su aroma se pierde cuando se calienta. Las pitahayas rojas tienen la pulpa de color blanco o rojo; las de pulpa roja son más difíciles de cultivar y por ello menos frecuentes, si bien su sabor es más intenso que el de la de pulpa blanca.